¿Qué es el Capital Social?

CapitalSocial

Sobre el Capital Social:

Según la ley, el capital social de la empresa estonia (OÜ) debe ser como mínimo 2.500€. Sin embargo, no estás obligado a hacer la contribución (depósito) inmediatamente. Si el(los) fundador(es) de la empresa son personas físicas; pueden depositarlo más tarde (hasta 10 años) en el banco o institución de servicios de pago dentro del Espacio Económico Europeo. Hasta que no se haya pagado la suma total, los accionistas/fundadores son personalmente responsables de la contribución faltante y deben depositarla cuando la situación fiscal de la empresa así lo requiera.

Pago de Capital Social:

Una vez que tu empresa tiene una cuenta con IBAN europeo, ya sea con un banco o institución de pago dentro de la Comunidad Económica Europea, los accionistas deben transferir su participación o participaciones desde sus cuentas personales a la cuenta bancaria de la empresa. Dicho pago debe llevar la leyenda o detalle: “Osakapitali sissemakse”. Cuando todos los accionistas hayan pagado sus participaciones, deben solicitar una confirmación digital del banco o institución de pago sobre la contribución. 

Registro de Capital Social:

Una vez que cuentes con la confirmación digital del pago de capital social, Sunny Latam te apoyará el registro de dicho trámite en el portal de empresas de Estonia y para que la empresa cumpla con los requisitos. Dicho servicio tiene un costo de 60 Eur (cuota estatal incluida).

¿Cómo puedo utilizar el capital social?

Puedes utilizar este monto para realizar pagos, gastos relacionados con el negocio, inversiones, préstamos o simplemente mantenerlo en la cuenta. La empresa no está obligada a mantener el capital en el banco.

¿Se puede pagar el capital social con los beneficios/utilidades de la empresa?

No. El capital social solo debe ser pagado por los accionistas, por eso la empresa se denomina "responsabilidad limitada": la responsabilidad de los accionistas es igual a la cantidad que han contribuido.