Sobre tu empresa en Estonia.

SobreLaEmpresa

En esta sección hablaremos sobre la estructura legal de tu empresa, las actividades ecónomicas, código EMTAK y el año fiscal.

¿Qué significa OÜ?

Osaühing (abreviado OÜ), representa la figura legal de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL/LLC) en Estonia. La empresa (OÜ) tiene su capital social dividido en acciones de sociedad limitada privada y cuenta con un consejo de administración (uno o más miembros), lo que significa un órgano directivo que representa y dirige la empresa. El capital social mínimo de una OÜ sin aportación inmediata es de 2,500€. Los socios tienen hasta 10 años para hacer la aportación de capital social.

Si más de la mitad o ninguno de los miembros del consejo, no residen en Estonia, la empresa debe proporcionar un agente autorizado y una dirección legal en Estonia (servicios de Oficina Virtual y Persona de Contacto), así como la dirección del país de residencia como lugar de administración. 

¡Puedes iniciar el proceso de registro de tu empresa, AQUÍ! 

Si deseas más información sobre el registro de empresa y beneficios de tener tu empresa en Estonia, te pedimos nos escribas a: contacto@sunnylatam.com, donde uno de nuestros consultores te apoyará y guiará sobre el tema (cuotas de servicio aplicables durante la consultoría).

¿Qué actividades económicas puedo llevar a cabo con mi empresa?

El programa de e-residency permite y facilita llevar a cabo muchas actividades de manera remota y con acceso al mercado de la Unión Europea. Las principales y con las cuales Sunny Latam puede apoyarte, son:

  • Servicios Profesionales: Freelancers (autónomos) que se desempeñan como Diseñadores y/o Programadores web, Consultores de Marketing y de Negocios (Business Coaches), Agencias de viajes, Traders -importaciones/exportaciones-, entre otros.
  • E-commerce & Dropshipping: Si deseas comenzar un e-commerce (Amazon, Ebay, o tu propia tienda on-line), hasta un modelo de dropshipping.
  • Servicios Digitales: aquellos servicios que no requieren tu intervención directa y se proveen únicamente de manera digital (Ej: SaaS y SaaP).
  • Y muchos otros más!

¿Cómo elegir el código de actividad de mi empresa? ¿Puedo cambiarlo más tarde?

Al incorporar la empresa, solo se puede y debe informar un código de actividad. Al momento de llenar el formulario de registro del “Plan Emprendedor” te preguntaremos por la actividad de tu empresa o modelo de negocio; esto nos ayudará a saber bajo qué código registrar tu empresa. Dicho código debe representar la actividad principal de la empresa y con la que generará la mayoría de los ingresos. 

El código se ajustará si es necesario, al momento de cada cierre del año fiscal con informe anual. El código de actividad se basa en el sistema EMTAK Code.

¿Puede mi empresa llevar a cabo más de una actividad?

¡Claro! Con la misma empresa puedes operar simultáneamente en varios campos comerciales con diferentes códigos de actividad. En el momento del registro de la empresa, solo se informa un código de actividad, el que se espera tenga el mayor porcentaje de la actividad total. Todas las actividades con los respectivos códigos se informarán al momento de cada cierre del año fiscal en el informe anual (annual report). 

¿Cuándo comienza el año fiscal de mi empresa?

El año fiscal de tu empresa generalmente comienza a partir del próximo mes inmediato de cuando se estableció su empresa. Sin embargo, el año fiscal se puede configurar con un período de 12 meses diferente, a fin de que coincida con el año calendario (opcional).

Ejemplo: Fecha constitución de empresa: 18 de diciembre de 2021. Año fiscal: 01 de enero al 31 de diciembre.

Ten en cuenta que al final de cada año fiscal, tu empresa debe presentar un informe anual (annual report), esto es la declaración de impuestos anuales.