What is VAT Number?

Número VAT

Hablemos del VAT (IVA).

¿Qué es el VAT y el número VAT intracomunitario?

El VAT o IVA (value added tax o impuesto al valor agregado), es un tipo de impuesto aplicado al consumo y/o a la venta de bienes y servicios. En el caso de Estonia, es el 20%.

Ahora, el número VAT intracomunitario es un código único que identifica a una persona legal (empresa) sujeta a impuestos. En Estonia siempre comienza con las letras “EE” seguido de 9 dígitos, para España es “ES” seguido de otra letra y 8 dígitos.

Muchas empresas enfrentan estrictos requisitos de cumplimiento del IVA cuando comienzan a operar en el extranjero. Ya sea que proporcionen bienes y servicios a través de fronteras internacionales o envíen productos al extranjero a un almacén o centro de cumplimiento en el extranjero, brinden servicios digitales a otras empresas y consumidores, es probable que tengan un número de IVA.

¿Mi empresa necesita un número VAT? 

Depende de si cumple con alguna de las siguientes características:

  • Compras bienes o servicios a otras empresas de la U.E., por ejemplo: publicidad de Facebook, Google Ads u otros servicios digitales.
  • Vendes productos físicos a clientes (B2B y/o B2C) dentro de la U.E. 
  • Al menos una parte de la producción, tránsito, almacenamiento o distribución de bienes o servicios se gestiona desde Estonia,
  • Vendes servicios como desarrollo, diseño, consultoría, marketing, etc., a otras empresas (B2B) en la U.E. e ingresas más de €40,000 al año,
  • Vendes servicios digitales (SaaS/SaaP) a clientes europeos (B2B y/o B2C). 

¿Para qué sirve el número de VAT?

El número de VAT ayuda a rastrear la cantidad de impuestos que paga y recauda tu empresa (IVA de entrada y salida) a través de compras y ventas (gastos e ingresos).

  1. Ayuda a identificar el estado fiscal de los clientes y el lugar de impuestos,
  2. Para compra / venta B2B (mecanismo de Reverse Charge o Cambio Reversible),
  3. Para completar el formulario de devolución del IVA (Incluye tu número VAT en todos sus recibos de impuestos y facturas).

¿Necesito un número de IVA estonio?

Si estás buscando una expansión global y has descubierto los beneficios y oportunidades de nuevos mercados con tu empresa en Estonia, ¡entonces sí!

Importante: Una vez que tu empresa alcanza el umbral de venta a distancia (crossborder VAT), debes obtener el número de VAT en el país donde se superó este límite.

¿Quién emite un número de VAT?

Solo las oficinas de la administración tributaria (Tax Office) tienen derecho a emitir un número de VAT, sin embargo, este proceso puede ser complicado y llevar mucho tiempo. Es por lo anterior que Sunny Latam te apoyará en revisar los detalles comerciales y presentar la solicitud en línea, para que obtengas el número VAT dentro de 3 - 7 días hábiles.

¿Requiero agregar IVA? De ser así, ¿Cuándo, y cuánto? 

Sencillo... depende del tipo de negocio, quiénes son tus clientes y dónde están ubicados.

Si tu empresa vende servicios que requieren una intervención directa de tu parte (consultoría, marketing, diseño, programación, etc).

  • Si tus clientes son empresas de la U.E. con número VAT = NO agregas IVA (0% Reverse Charge).
  • Si tu cliente es B2C o empresa dentro de la U.E. sin número VAT = SI agregas IVA (20% de Estonia).
  • Si tus clientes están fuera de la U.E. (Latam, Canada, USA, Australia, etc) = tus facturas NO llevan IVA.

Ahora bien, si tu empresa vende servicios digitales, es decir, aquellos que no requieren de tu intervención pues son automatizados. Ejemplo: Apps, Descargas, Streamings, entre otros. 

  • Tu cliente es B2B (europea) con número VAT = NO agregas IVA.
  • Tu cliente no tiene número VAT, pero está en Europa (B2C o B2B) = SI agregas el IVA de su país de origen. 
  • Por último, si tu cliente está fuera de Europa = NO agregas IVA.