Tu empresa en Estonia vs Autónomo de España

Posted by Manuel Schutte on

¿Qué es más recomendable, abrir tu empresa en Estonia o ser autónomo en España?

Es una gran pregunta para empezar este post... A pesar de que la gran ventaja de tener tu negocio en Estonia es la claridad, la facilidad y la gestión del sistema de impuestos, así como la libertad para gestionar tu negocio desde cualquier parte del mundo, también es cierto que permite ahorrar costes. Sin embargo, todavía son muchas las empresas y emprendedores españoles que se preguntan cómo sería su vida si formasen parte del entorno digital del país estonio. 

Por eso, vamos a dedicar este post a contarte las diferencias entre abrir tu empresa en este país o ser uno más en la lista de los 3 millones de autónomos que conviven en España. 

Las comparaciones nunca son fáciles, sobre todo, porque hay que tener en cuenta muchos escenarios, desde las condiciones fiscales hasta la evolución digital de cada país, pero ¡vamos a intentarlo!

¿Por qué abrir una empresa en Estonia? ¿Cuánto cuesta montar un negocio digital? ¿Cómo abrirlo? ¿Cuántos impuestos se pagan?

¡Empezamos!

¿Y si abres tu empresa en Estonia? ¿Y si lo haces en España? 6 Diferencias…

No todo son cifras, también hay que tener en cuenta otros factores no financieros que hoy vamos a compartir contigo. 

Cuando hablamos del ecosistema de los autónomos en España, se escucha toda una jerga de voces insatisfechas y preocupaciones por su futuro. “La situación es bastante peor para los autónomos que en otros países”, “hay muchas dificultades para llevar y gestionar la facturación y la contabilidad”, “tienes que pagar la cuota cada mes, tengas o no tengas ingresos”, etc. 

¿Te suena?

Mientras, el número de empresas digitales en Estonia no para de crecer. Todo gracias a las ventajas que ofrece el programa e-Residency, el documento digital emitido por el gobierno y que permite a los emprendedores de todo el mundo establecer y gestionar su negocio online, con total independencia geográfica y con acceso al mercado europeo.

Dicho esto, vamos a poner los pies en la tierra para contarte las diferencias reales entre abrir tu empresa en Estonia o ser un autónomo en España:

  • Impuestos
  • La empresa en España no paga impuestos de sociedades, sino que se tributa directamente en función del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

    La empresa en Estonia te permite ahorrar el 25% del impuesto de sociedades que se paga en España con una S.L. Asi es!! No se pagan impuestos al final de año fiscal, siempre y cuando reinviertas (no distribuyas beneficios) en la empresa. Ganas tú, gana tu empresa.

  • Carga fiscal
  • El autónomo en España tiene una carga fiscal mayor. Esta carga hace referencia a “cualquier obligación tributaria que tenga que soportar el sujeto pasivo de un impuesto, una tasa o una contribución”.

    En Estonia, la carga fiscal es considerablemente menor. De hecho, se dice que Estonia tiene el mejor sistema tributario del mundo.

  • Beneficios
  • Tu empresa en España debe pagar el 20% de los beneficios cada trimestre y regularizar en la declaración de la renta.

    En Estonia, si no resides en ningún país, solo tienes que pagar el 20% a la hora de sacar los beneficios y hacerte cargo de declarar ese ingreso en tu declaración fiscal como persona natural.

  • Burocracia
  • En España, los autónomos se enfrentan a una burocracia excesiva y visitas eternas a las oficinas gubernamentales.

    Tu empresa en Estonia, sin embargo, requiere cero burocracias. No necesitas visitar ninguna oficina y puedes olvidarte de hacer largas filas por horas.

  • Cuota de autónomo
  • En España, pagas mensualmente una cuota de autónomo, independientemente de si obtienes o no ingresos. Y además, debes pagar el IRPF trimestralmente. 

    En Estonia no es necesario pagar esta cuota, sino que se trata de una cantidad fija que puedes evitar. Del mismo modo, tampoco debes pagar impuestos por el dinero que ingresas en tu negocio, solo pagas al repartir dividendos o asignar un salario.

  • Conocimiento 
  • Por lo general, en España surgen muchas dudas acerca de lo que es un gasto justificado y lo que no. Incluso, tienes que especificar cada uno de tus gastos y porcentajes, lo que dificulta la gestión de la facturación y la contabilidad por parte de los autónomos. O peor aún, la probabilidad de cometer un fallo con Hacienda es muy alta. 

    En Estonia, la cosa cambia. Es un sistema transparente en el que siempre tienes conocimiento de lo que puedes o no desgravarte. 


    De la diferencia empresarial entre Estonia y España llegan ¡las conclusiones!

    Esta comparativa deja claros algunos puntos…

    En primer lugar, Estonia es un país que brinda muchas facilidades a los emprendedores digitales, desde flexibilidad en la declaración de gastos de empresa, hasta transparencia, gestión de la empresa desde cualquier parte del mundo y cero burocracias. De hecho, los gastos que conlleve tu nueva aventura en Estonia, desde el transporte público, hasta los viajes al extranjero, superan las ventajas de ser autónomo en España. 

    Eso sucede, principalmente, porque estos gastos en Estonia están libres de impuestos, al no estar vinculados con sueldo o dividendos. El programa e-Residency no está diseñado para emprendedores cuya actividad esté vinculada a una localización geográfica, sino para auténticos nómadas digitales y startups que no están atados a una ubicación geográfica concreta.

    Este programa surge como consecuencia del objetivo de constituir la nación digital en el país, con la que la población pueda conseguir la independencia geográfica y dirigir sus empresas de manera 100% online.

    Durante mucho tiempo, los ciudadanos europeos han disfrutado de la libertad de trabajar y vivir en cualquier lugar de la Unión Europea. Sin embargo, faltaba una pieza del puzle: poder vivir en tu país de origen mientras tenías una empresa en cualquier país europeo.

    Si un ciudadano español puede vivir y trabajar en Estonia, ¿por qué no puede abrir una empresa allí?

    Ahora, es posible gracias al programa e-Residency Estonia y a los cambios introducidos en la normativa aplicada en enero de 2020 (Directiva del Consejo (UE) 2016/1164 de 12 de julio de 2016), por la que no se aplican algunas reglas CFC que limitan las ventajas de este escenario. El objetivo es evitar la evasión fiscal y establecer lo que es un país de baja tributación y cuándo aplicar las reglas.

    ¿Tienes dudas acerca de las diferencias entre tener tu empresa en Estonia y ser autónomo en España? En Sunny Latam, te ayudamos a resolverlas.


    Share this post



    ← Older Post Newer Post →