Emprendimiento digital, ¿qué es?

Posted by Manuel Schutte on

La forma de trabajar está cambiando a pasos agigantados y muchas personas que quieren dedicarse a su propio proyecto pueden preguntarse ¿qué es el emprendimiento digital? Como en cualquier otro ámbito, el emprendimiento también se ha sumado dentro de la transformación digital, lo cual no deja de ser una forma de emprendimiento que, en este caso, se desarrolla dentro del entorno digital. Pero vamos a indagar un poco más en el concepto. 


¿Qué es el emprendimiento digital?

El emprendimiento digital, como así lo indica la palabra, es uno de los tantos tipos de emprendimiento que existen. Para tratar de llegar a una definición exacta, podríamos empezar por preguntarnos en qué consiste.


El emprendimiento, como tal, podríamos definirlo como el conjunto de esfuerzos, oportunidades y proyectos en los que una persona o un grupo encuentran la manera de crear una empresa o una solución innovadora. No solamente con la idea de obtener beneficios, sino de aportar valor a los consumidores y sociedad. 


Una vez tenemos esta idea clara, debemos aplicarla al entorno digital. Podríamos decir que el significado de emprendimiento digital está relacionado con un tipo de emprendimiento relacionado con el comercio que se realiza a través de plataformas digitales y redes sociales.


El mundo digital ha reducido las barreras para empezar un negocio nuevo además de ofrecer diversos caminos para desarrollarlo. A través del entorno digital se tiene la posibilidad de comenzar un negocio por internet sin invertir demasiado dinero.


¿Qué significa ser un emprendedor digital?


Para tener bien claro qué es el emprendimiento digital hay que saber que ya no estarás pensando en un modelo de negocio tradicional: ya no se trata de ofrecer un producto o un servicio para un mercado local. Ahora, el foco del negocio es global y las herramientas digitales son las que ayudan al emprendedor digital a conocer los hábitos y el comportamiento de todos sus clientes. De esta forma podrá detectar nuevas oportunidades e implementar nuevos modelos de negocio.


Un emprendedor digital debe adaptarse a las propuestas de los medios digitales donde se encuentra su público objetivo y generar contenido que sea relevante para dicho público y vaya en línea con su identidad de marca. Además, es imprescindible que conozca a su competencia y saber qué acciones llevan a cabo dentro del mercado. Por otra parte, un emprendedor digital debe tener conocimiento de las herramientas necesarias para optimizar su contenido y el tiempo de trabajo invertido.


Pasos para empezar un emprendimiento digital

Para poder emprender un negocio digital se necesitan completar varias etapas. Tal vez en el inicio de cómo desarrollar un proyecto, pienses que hay muchos obstáculos. A continuación, te damos estas recomendaciones: 


  • Analizar la situación actual
  • En este punto es necesario llevar a cabo tanto un análisis externo como interno. Hay que analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que nos podemos encontrar dentro del sector/industria en el que nos estamos adentrando. 


  • Definir el proyecto con el que emprenderás
  • Tras analizar el mercado y la competencia, lo importante aquí es que puedas definir cuál será la visión de tu proyecto, es decir, tener en claro qué clase de emprendimiento digital quieres realizar. 


  • Establece objetivos
  • Los objetivos son imprescindibles para hacer un negocio por internet. En este punto de tu trayectoria hacia el emprendimiento digital, lo más importante es que establezcas unos objetivos SMART, esto quiere decir que deben ser: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y que encajen en un tiempo determinado.


  • Define tus estrategias de branding
  • Lo importante aquí es que establezcas unos valores de marca que te diferencien de la competencia, y así lograr una relevancia dentro del mercado. Para ello, deberás conocer cuáles son tus fortalezas y tus debilidades. 


  • Haz un plan de marketing 
  • Realizar un plan de marketing será de ayuda para tu emprendimiento digital, ya que te ayudará a encaminar y posicionar tu negocio en el mercado. Tener un buen plan de marketing es fundamental para conseguir más visibilidad y con ello llegar a un público más amplio. 


  • Haz un seguimiento y análisis de los resultados obtenidos
  • Para que tu proyecto de emprendimiento digital vaya creciendo, es imprescindible que estudies los resultados que has obtenido. De esta forma, podrás saber en qué invertir más tiempo y dinero y qué debes mejorar para ser más óptimo, lo cual te dará una visión de cómo está yendo tu negocio. 


    La transformación digital pone en entredicho el modelo de negocio actual y posiciona el emprendimiento digital como el trabajo del futuro. La tendencia del mercado actual nos indica que un alto porcentaje de los profesionales del futuro serán emprendedores independientes que creen sus propios proyectos y se apoyen en las herramientas digitales para llevarlos a cabo. 


    ¿Por qué Estonia es el paraíso del emprendimiento digital?


    El auge de las empresas digitales en Estonia no es casualidad, sino causalidad de las oportunidades que ofrece su apuesta por el desarrollo tecnológico, el emprendimiento y la innovación. Es el país con un crecimiento más rápido dentro de la UE, el que más emprendedores per cápita tiene de Europa y el número uno en sistema fiscal, por la transparencia y la confianza de los ciudadanos y las empresas. En definitiva, una auténtica nación digital.


    Estonia es uno de los países donde la creación de una empresa o la declaración de autónomos es más sencilla y barata. La popularidad del país crece cuando hace casi 6 años nace el programa de  e-Residence (e-Residency), una identificación digital que te permite tener acceso a una amplia gama de servicios online, como crear cuentas bancarias o pagar impuestos, y cualquier persona puede tener acceso a estos e-services de Estonia. 


    La e-Residency está pensada sobre todo para el mundo de los negocios, es por ello que son cada vez más las empresas que deciden establecer y gestionar su negocio online, con acceso al mercado europeo, en Estonia. 


    La residencia electrónica es el primer paso para: 

    • Crear y administrar una empresa on-line.
    • Abrir una cuenta en el banco. Hay que personarse físicamente y la decisión final depende del banco estonio.
    • Declarar y pagar en Estonia, los impuestos de la empresa creada allí, en lugar de hacerlo en su país de residencia fiscal. Es importante tener en cuenta que Estonia no es un paraíso fiscal, y tu empresa en algún momento, pagará impuestos como cualquier otra.

    En Sunny Latam compartimos la pasión por el emprendimiento sin fronteras y la digitalización, y estamos convencidos de los beneficios y ventajas que el programa de e-Residency ofrece. Por ello, te ayudamos a configurar el registro de empresa y darte el soporte en banca y contabilidad que necesitas. Accede a todos nuestros servicios a través de este enlace.


    Montar una empresa en Estonia y dirigirla desde cualquier parte del mundo es posible gracias al programa e-Residency que ponemos a tu disposición. No necesitas estar físicamente en el país o en la Unión Europea para dirigir tu negocio, además de todas las ventajas burocráticas que te ofrece al estar inmerso en el mundo digital. 


    Ahora, ya conoces todo lo que necesitas para entrar en el estatus de empresa digital en Estonia. ¡En Sunny Latam, te estamos esperando para dar el siguiente paso!


    Share this post



    ← Older Post Newer Post →