7 ventajas de establecer una estructura de sociedades (holding company) en Estonia

Posted by Manuel Schutte on

¿Qué es una estructura de sociedades o de participación?  Es una empresa  que posee acciones en subsidiarias o se define como empresa matriz de otras empresas, en términos prácticos, es una empresa que posee participación en otra(s) empresa(s).

Se pueden establecer sociedades holding con todas estas funcionalidades en Estonia. Como ejemplo, una sede que proporciona funciones centralizadas (marketing, recursos humanos, finanzas y gobierno corporativo) o sociedades de cartera con el objetivo de mantener acciones de filiales.

De acuerdo con el Código de Comercio de Estonia, el criterio para ser una empresa matriz es la mayoría de votos o el control de la influencia en otra empresa. Las ventajas de establecer la estructura de explotación en Estonia son un sistema fiscal sencillo, un buen entorno económico, mano de obra cualificada y un buen acceso a los servicios electrónicos.

 

Las sociedades „holding“ se pueden clasificar por función de la siguiente manera:

  1. Sociedad holding con actividad económica independiente. La empresa matriz participa activamente en actividades económicas y sus subsidiarias operan como agencias y sucursales en otros países.
  2. Sociedad de cartera administrativa. La empresa matriz determina los principios y procedimientos para la toma y gestión de decisiones en todas las filiales, incluida la gestión estratégica y de flujo de capital.
  3. Sociedad de cartera financiera. Dicha empresa matriz está destinada principalmente a la gestión de activos, no realiza ninguna función de control o gestión. Posee y suministra capital a subsidiarias o nuevas líneas de negocio y expansiones.
  4. Sociedad de cartera organizativa. La empresa matriz regula la organización interna y asigna actividades y responsabilidades entre las áreas de negocio.
  5. Sociedad holding como accionista. La matriz actúa como accionista y las actividades económicas se desarrollan en sus subsidiarias.

7 razones por las que tener a Holding Company como accionista en Estonia:

  1. Sistema fiscal favorable a las empresas

El sistema del impuesto sobre sociedades de Estonia es único en Europa, ya que los beneficios del ejercicio no están sujetos al impuesto sobre la renta (IRPF). Esto permite diferir indefinidamente la tributación de las ganancias y reinvertir las ganancias obtenidas. El pasivo por impuesto sobre la renta surge de la distribución de utilidades, que suele ser el pago de un dividendo. La carga fiscal sobre los dividendos es del 20% y el importe del impuesto se calcula sobre el bruto, sobre el importe de los dividendos pagados.

Se puede aplicar una tasa impositiva más baja del 14% a los dividendos regulares. Además, existe una retención en origen del 7%, que se aplica si el dividendo se paga a una persona física. En el caso de una persona física no residente, la tasa de retención en origen podrá reducirse mediante convenios fiscales.

 

  1. Buen funcionamiento de sus servicios electrónicos

El registro de empresas es un servicio electrónico. El establecimiento de empresas y la realización de cambios en el registro se realizan en línea. Los accionistas y los miembros de la junta pueden solicitar el estatus de residente electrónico y recibir una tarjeta inteligente con un chip que permite el acceso a todos los servicios electrónicos, incluidos los documentos y el registro comercial digital. Puede encontrar más información sobre cómo solicitar la residencia electrónica aquí: https://e-resident.gov.ee/eesti/

 

  1. El holding es 100% de su propietario.

Un accionista de una sociedad de cartera puede ser tanto accionista como miembro del consejo de administración. El registro de empresas es público y los cambios en el registro solo pueden ser realizados por un accionista o miembro de la junta. Todos los cambios se notificarán de inmediato.

Un accionista puede transferir sus acciones a otra persona en notario público con contrato regular o sobre la base de un simple acuerdo escrito si las acciones están inscritas en el registro de valores. 

 

  1. La transferencia de acciones en una sociedad holding está libre de impuestos.

Si un accionista de la sociedad controladora decide transferir sus acciones, se considera libre de impuestos en la legislación del impuesto sobre la renta de Estonia. El problema fiscal puede surgir si la propiedad de la sociedad matriz es un inmueble ubicado en Estonia.

 

  1. La sociedad controladora no pagará impuesto sobre la renta por la compra o venta de las acciones de la subsidiaria.

Si la sociedad de cartera decide vender sus acciones en una filial ubicada en Estonia o en otros países, la sociedad de cartera no estará sujeta a impuestos sobre las ganancias derivadas de la venta de las acciones. El impuesto sobre la renta solo se aplica cuando la ganancia se paga como dividendo. Así, es posible vender participaciones y utilizar el capital libre de impuestos para inversiones o préstamos.

Adquisiciones de acciones en otras sociedades no surge ninguna obligación tributaria. A menudo, las personas físicas que poseen acciones las transfieren a su sociedad matriz. La participación en otras empresas también se puede utilizar para aumentar el capital social de la sociedad matriz.

 

  1. Existencia de proveedores de servicios profesionales

Hay una serie de proveedores de servicios profesionales en Estonia que brindan los servicios requeridos por los residentes electrónicos para cumplir con los requisitos de la ley estonia. Dichos requisitos suelen ser la dirección de contacto, la persona de contacto y la organización de la contabilidad, la presentación del informe anual y el informe fiscal. La lista de proveedores de servicios se encuentra en la página del gobierno https://e-resident.gov.ee/marketplace/service-providers/. Puede encontrar más información sobre nosotros aquí: https://www.sunnylatam.com

 

  1. Asesoramiento fiscal profesional

El principal objetivo de las sociedades holding es mejorar la eficiencia fiscal. Por eso es importante contar con asesoramiento fiscal profesional para encontrar soluciones mejores y más rentables para gestionar su capital, los flujos de dividendos y, por tanto, reducir los riesgos fiscales. Nuestro objetivo es ayudar a las sociedades de cartera a aprovechar al máximo el sistema tributario sin agregar costos adicionales ni burocracia. Si encuentra la estructura de explotación interesante y útil, contáctenos ahora mismo.

 

En conclusión

Sunny Latam es un proveedor de servicios de e-Residency que ofrece servicios profesionales para empresas y emprendedores de todo el mundo, por medio del programa de e-Residency.

Si está listo para abrir una Holding Company en Estonia o tiene preguntas sobre Holding Companies, escriba al equipo de Sunny Latam, a: contacto@sunnylatam.com y nos comunicaremos con usted.


Share this post



← Older Post Newer Post →