La burocracia frente a e-Residency en Estonia

Publicado por Manuel Schutte en

Hablemos sobre la burocracia, esa palabra que muchas veces nos trae un sentido de pesar, preocupación y saber con anticipación que conllevara una pérdida de tiempo considerable.

¿Alguna vez te has sentido limitado por una excesiva regulación o víctima de la corrupción institucional? Nosotros debemos aceptar que ha sido nuestro caso.


En alguna ocasión, nos hemos encontrado sumergidos en una pila de papeles, rellenando formas, pagando copias certificadas, agendando fichas para citatorios y pasando -gastando- incontables horas en oficinas de gobierno que nos dejan con algún disgusto.

Pero antes de adentrarnos en el tema... ¿te gustaría emprender en un paraíso sin burocracia excesiva?


¡Bienvenido al programa de e-Residency de Estonia! 


La burocracia en Estonia

En este país, la burocracia es casi innexistente. Desde registrar una empresa, hasta la declaración anual de impuestos, se hacen de manera fácil, rápida y totalmente en línea. Por algo es reconocido como el país más digital de Europa.


¿Qué aporta la tarjeta e-Residency a las empresas?

Gracias al programa de e-Residency, cualquier persona, sin importar su ciudadanía o residencia, puede emprender un negocio de manera digital (online) sin la necesidad de cruzar fronteras. 

La e-Residency es un documento digital que expide el gobierno estonio, el cual permite que registres tu empresa en Estonia, y por ende, en la Unión Europea. Así mismo, te da acceso a los beneficios de los servicios digitales del país, brinda facilidades fiscales que permiten el sano crecimiento de tu negocio y te permite tener una visión global para tu emprendimiento.


Pero estabamos hablando de burocracia... Así que, veamos las principales ventajas de este programa.


Ventajas de e-Residency frente a la burocracia

¿Cómo lograr ahorrar tiempo y dinero, enfocándote en llevar tu emprendimiento al siguiente nivel? Para ello, vamos a mostrarte los principales beneficios de este programa:

1. Registro de empresa 100% en línea

Registrar una empresa en Estonia es algo tan fácil que parece increíble. Sobre todo, cuando comparamos este proceso con países como España, Brasil o el resto de Latinoamérica. 

En Estonia, solo requieres tener tu tarjeta de e-resident a la mano y contar con el apoyo y guía de expertos como Sunny Latam que te guiarán en el proceso. Es importante aclarar que, aquellas empresas que tengan una dirección de administración fuera de Estonia, como es tu caso, deben de registrar una dirección legal (oficina virtual) y asignar un agente de contacto autorizado (persona de contacto). Sunny Latam incluye estos dos servicios en el Paquete Emprendedor, así como el pago de cuota estatal por entrada en el registro público de 190 euros. Tu empresa queda establecida entre 1 y 2 días hábiles.


  1. Administra tu empresa de forma segura

Como cualquier dueño de una empresa, la seguridad de información y acceso a cuentas bancarias es de vital importancia. El programa de e-Residency te ofrece la posibilidad de administrar tu empresa sin importar donde estés, siempre y cuando tengas acceso a internet y tu tarjeta digital (Digital ID.

¿Qué puedes hacer con tu tarjeta digital?

  • Firmar, encriptar y compartir documentos digitalmente, tú eliges quién tiene acceso.
  • Ingresar e identificarte en los portales de empresa y Hacienda (Tesorería) de Estonia.
  • Presentar tu declaración anual de impuestos y dar accesos personalizados a tu contable a fin de realizar los reportes necesarios.
  • Tener la “llave electrónica“ de tu negocio en tus manos.

Olvídate de rellenar formas, visitar oficinas gubernamentales, impresiones, escaneos o envío postal de documentos que solo agregan costes innecesarios a tu emprendimiento.

  1. Prueba de Propiedad (Accionistas/Beneficiarios)

El demostrar la propiedad de una empresa puede ser una tarea tediosa en muchos países, la misma que nos requiere solicitar ciertos documentos a diferentes autoridades. Incluso, acudir con un notario o abogado a fin de que se nos expida el certificado necesario donde se demuestre la propiedad de tu empresa. 

En la mayoría de los casos, estos documentos pueden ser solicitados por el banco, portales de pago, entre otros, a fin de abrir una cuenta o utilizar sus servicios.

Con la e-Residency, esto es una historia del ayer; lo único que necesitas hacer es ingresar al portal de empresas, elegir la información y documentación necesaria y descargar los documentos (PDF) sin costo. 

Ahora bien, si requieres que estos documentos sean certificados y/o apostillados por las autoridades competentes (notario) en Estonia, Sunny Latam puede apoyarte. Echa un vistazo a nuestros servicios de Documentos de Empresa Certificados y Apostillados. De ser necesario, podemos apoyarte también con la traducción jurada de los mismos. 

  1. Transparencia, confianza y seguridad

Como ya lo comentamos, en Estonia prácticamente todo puede realizarse en línea, desde elecciones democráticas (e-governance), expediente y recetas médicas (e-health), hasta pago de impuestos, banca en línea, entre otros. 


La e-Residency ofrece el establecer tu empresa en un marco de transparencia y seguridad total, pues las instituciones son responsables del procesamiento y almacenamiento de tu información personal y de empresa; mismo compromiso que garantiza a sus ciudadanos, residentes y e-residentes la seguridad y confianza del buen uso de estos datos. Este sentir se refleja en un ambiente de negocios amigable y eficaz. 


Conclusiones acerca del uso de e-Residency Estonia

Por último, uno de los principales objetivos y mejores usos de la e-Residency es alcanzar la independencia geográfica. Es decir, el poder y libertad de trabajar en tu empresa desde donde TÚ elijas. Ya sea desde tu casa, una cabaña en los alpes suizos o tomando un cerveza desde una playa en el Caribe mexicano. Y tú, ¿qué esperas para emprender tu proyecto y cambiar tu vida?


Aplica la e-Residency, y si ya cuentas con el status de e-resident, entonces comienza el proceso de registro de empresa con Sunny Latam.


Si tienes alguna duda, estaremos encantados de guiarte, escríbenos a contacto@sunnylatam.com.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →