¿Cuáles son mis obligaciones legales como dueño de una empresa en Estonia? (E-residency)

Publicado por Manuel Schutte en

Si ya has creado tu empresa, entonces de seguro ya estás familiarizado con los los diferentes usos y beneficios que ofrece la identificación digital. La e-Residency te permite firmar documentos y contratos en línea, tomar y registrar decisiones del consejo de administración, así como presentar las declaraciones de impuestos de tu empresa en menos de 10 minutos. Todo esto y más, es posible con tu empresa digital en Estonia.

Ahora bien, ¿qué más puedo hacer con mi tarjeta de e-Residency y con mi empresa?


Funcionalidades de e-Residency

Puedes contratar empleados, freelancers/autónomos o asignarte un sueldo como empleado o administrador de tu negocio.  Todas estas posibilidades conllevan diferentes obligaciones importantes que debemos tomar en cuenta y conocer la legislación y leyes del país donde decidimos emprender.

En este artículo hablaremos sobre las principales recomendaciones legales que podrían serte relevantes como emprendedor en Estonia. Por obvias razones, no podemos cubrir todas ellas, pues cada caso es muy específico y probablemente requiera de un enfoque y consultoría legal personalizado. Para ello, Sunny Latam cuenta con un equipo de abogados con experiencia laboral en Estonia que pueden ayudarte a resolver tus dudas de manera directa.

  • Transparencia y legalidad... Ante todo

Contar con el estatus de residente electrónico (e-resident) significa que perteneces a una comunidad internacional de más de 77.000 personas de 170 países diferentes, por lo que es importante mantener el entorno digital confiable y transparente, tal y como ha sido desde un inicio. Esto siginifica que estamos obligados a proporcionar toda la información sobre nuestra empresa y persona a las autoridades, cuando por ley nos sean requeridas. 

Así mismo, es importante mantener segura tu tarjeta e-residency, junto con los códigos (PIN1 & PIN2), pues estos son el acceso a la información y administración de tu empresa. Si en algún momento, estos caen en manos de terceros que puedan actuar con mala fé, el responsable legal serás tú.

  • Agente o Persona de Contacto Autorizado

Este es un servicio que tu empresa, al ser administrada fuera de Estonia, siempre debe de contratar.  Al hacerlo, debe asegurarse de que sea con un proveedor autorizado, como lo es Sunny Latam, quien cuenta con las licencias y experiencia suficientes para actuar como tu Persona o Agente de Contacto Autorizado y representar a tu empresa ante las autoridades de Estonia.

¿Por qué es necesario este servicio? Si el consejo de administración de una empresa (o un organismo que lo sustituya) se encuentra en el extranjero, la empresa debe designar una persona de contacto con domicilio en Estonia.

¿Qué queremos decir con dirección de administración? A fin de cumplir con la ley y no caer en evasión fiscal, es importante registrar la empresa con información verídica y comprobable. Si la administración, operación y residencia del consejo de administración de tu empresa se encuentran fuera de Estonia, entonces debemos registrar tu empresa con una dirección de administración con base en ese país. 

  • Revelar los beneficiarios de tu empresa

Durante el proceso de registro de tu empresa, es necesario registrar y hacer públicos a los Dueños Beneficiarios de la misma. Los Ultimate Beneficial Owners (UBO’s) son aquellos que tienen derecho de propiedad y/o pueden ejercer cualquier control y acción sobre la empresa.

Se define como dueño beneficiario a “aquellas personas físicas que en última instancia poseen o controlan a una persona jurídica a través de la propiedad directa o indirecta de un porcentaje suficiente de las acciones o derechos de voto o participación en la propiedad de esa persona, incluso a través de participaciones al portador, o mediante el control por otros medios". 

Nota: el porcentaje mínimo para ser considerado beneficiario es la participación directa o indirecta que supere el 25%.

Es obligación del dueño(s) de la empresa el divulgar dicha información en el registro mercantil y actualizar, en caso de cambios. El incumplimiento de esta obligación, ya sea por falsedad o falta de actualización, puede resultar en multas entre 1.200Eur – 3.200 euros.

Esto también es importante a fin de cumplir con leyes de Prevención de Lavado de Activos (AML) y Financiamiento al Terrorismo (TFP).

  • Capital Social

Uno de los grandes actractivos y beneficios que ofrece el establecer tu empresa en Estonia es que puedes hacerlo con un capital social mínimo de 2.500 euros; mismos que los accionistas pueden pagar con un plazo de hasta 10 años. Sin embargo, hasta que esta contribución no haya sido cubierta en su totalidad, la responsabilidad legal de la empresa recae en los accionistas y también les limita a no poder pagar/distribuir dividendos.

Sin embargo, esto no limita a tu empresa a operar libremente, haciendo pago a proveedores, cobro a clientes ni pago de salarios u otras remuneraciones.

En Sunny Latam podemos guiarte en el cómo hacer la contribución(es) al capital social y registrar tu pago en el portal de empresa.

Importante mencionar que dicho(s) pago(s) deben de provenir de las cuentas privadas de los accionistas hacia la cuenta de banco de tu empresa, considerando detallar en cada una de las transferencias la siguiente leyenda “Share Capital Contribution“.

Nos encantaría poder cubrir TODAS las obligaciones legales que podrían ser relevantes para ti y tu  empresa en Estonia. Por lo tanto, publicaremos más material informativo sobre este tema y más en nuestro blog y página web: www.sunnylatam.com

Muchas gracias por leernos, déjanos tus preguntas y comentarios sobre este tema y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Si gustas comenzar tu viaje de emprendimiento digital sin fronteras, escríbenos a contacto@sunnylatam.com


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →